MARCO TEORICO

 MARCO TEÓRICO


  • Tema:
  •  Modelos pedagógicos del siglo XXI y su influencia en la educación actual.

  • Antecedentes:

Entre  1972 y 1976 se crea la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Mid-América junto con otras universidades, produjeron y entregaron cursos en video. En esta década, la Universidad de Phoenix fue la primera universidad en Estados Unidos ofreciendo cursos en línea. En 1980 nace el concepto de campus virtual.

En 1995 inicia CALCampus.com, la primera escuela 100% virtual.

A mediados de los años 90 modelos pedagógicos tales como el modelo e-learning surgen principalmente en los estados unidos como una metodología educativa que se sustenta y se desarrolla por medio de los cursos que se estudian por medio de internet.

 En el 2000 nace el concepto de B-LEARNING, proceso semipresencial que incluye tanto clases presenciales como actividades de e-learning.

En el 2002 nace SCORM 1.0, conjunto de especificaciones que permite crear objetos pedagógicos; The Open Course Ware Project inicia con 500 cursos y surge MOODLE,sistema de gestión de cursos.

 En 2006 nace el concepto M-LEARNING, método de enseñanza a través de dispositivos móviles como teléfonos móviles y  tabletas, entre otros.

Para el 2009 más de 55 millones de estudiantes habían recibido clases en línea.

En el 2012 el 95% de universidades tradicionales ya ofrecían cursos en línea y el 76% de educadores consideran que las redes son métodos pedagógicos.

Bases teóricas: 

Una vez los datos han sido recopilados, se puede establecer lo siguiente:

  • ¿Cuáles son los principales autores y sus posturas teóricas de los principales modelos pedagógicos del siglo XXI?
  • ¿Cual es la influencia de los modelos pedagógicos y corrientes teóricas del siglo XXI en la educación actual?
  • ¿Cual de estos modelos se adapta mejor a la educación actual en Colombia?
Conceptos claves:

Modelos pedagógicos del siglo XXI, nuevas tecnologías de la información, informática, educación virtual.


Podemos definir e-Learning como:


el uso Internet y sus servicios y tecnologías asociadas en los procesos de enseñanza – aprendizaje.”

Dr.  José Valentín Alvarez

Como Jay Cross decía: “e-Learning es el aprender en la era de Internet”.  Y precisamente eso, Internet y todo un abanico de tecnologías y servicios son el medio y no deben convertirse en un fin en sí mismo. Este modelo es el pionero que dio origen a los principales modelos pedagógicos los cuales tienen su desarrollo a través de las nuevas tecnologías de la información (TIC).

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO PEDAGOGICO POST CONSTRUCTIVISTA

INTRODUCCION

JUSTIFICACION