MODELO PEDAGOGICO CAIT

MODELO PEDAGOGICO CAIT

 

El modelo CAIT se apoya en seis principios que identifican y definen la cadena de sucesos o fenómenos que pasan, o deben pasar, por la cabeza del alumno mientras aprende. En términos más clásicos nos estamos refiriendo a los procesos implicados en el aprendizaje significativo, constructivo y experiencial que aparecen secuencialmente en el cuadro adjunto, siguiendo la dirección de las agujas del reloj. Todo aprendizaje constructivo, significativo, debe comenzar, como decía Ausubel (1968), por un estado de motivación o sensibilización, y debe terminar con la comprobación del nivel de progreso alcanzado respecto a las metas iniciales propuestas.

Psicológico 

El aprendizaje se derrolla desde el pensamiento sensible y reflexivo.

 

De acuerdo con nuemerosos psicologos, hay diversas formas para aprender, ya que todos los alumnos son diferentes y esas diferencias no se limitan solo a la condiciones intelectuales sino que abarcan sobre todo, las diferencia afectivas y culturales(APA: Asociacion de Psicologia Americana, 1997; Segovia y Beltran, 1998).

Social

Hablamos de un aprendizaje interactivo. Las ventajas del aprendizaje interactivo son muchas. Entre ellas, permitir a cada uno de los miembros del grupo construir el conocimiento de manera propia y personal a partir de los diferentes puntos de vista que cada uno de ellos tiene sobre la información adquirida. La construcción del conocimiento es cualitativamente más rica cuando una persona tiene numerosas versiones de un mismo suceso o fenómeno de la realidad y puede, a partir de todas ellas, construir la suya propia, como han señalado las nuevas corrientes del aprendizaje: el constructivismo, el aprendizaje cooperativo o la teoría de la flexibilidad cognitiva (Bruner, 1990).
 El aprendizaje interactivo permite a los estudiantes pasar, como decía Popper (1999), del mundo 2 al mundo 3, es decir, de la construcción personal a la construcción social del conocimiento, aprendiendo a trabajar dentro de una comunidad científica que se esfuerza por ampliar los horizontes de la ciencia y generar conocimientos que pueden mejorar la sociedad, especialmente en un contexto tecnológico, como se ha puesto de relieve en las nuevas comunidades de aprendizaje (Scardamalia y Bereiter, 1996).

 

Autores del modelo CAIT

 

Bruner

 

Beltran y Perez

 

Jonassen

 

Beiderman Vessel

 

 

 

 

Papel docente 

Es igualmente trascendental e incluso determinante. A él le corresponde sensibilizarse hacia la nueva frontera del aprendizaje o seguir encastillado en los modelos del aprendizaje tradicional. Si se decide a probar la calidad de la nueva propuesta, su papel no es ya el de transmitir conocimientos, sino el papel mucho más satisfactorio y gratificante de ayudar a los estudiantes a aprender. Se convertirá poco a poco en un facilitador o mediador del aprendizaje que trata de huir por igual de la invasión del alumno como de su contrario, la inhibición o el alejamiento del mismo. El papel del profesor se diversifica a lo largo del aprendizaje, por eso se puede hablar de las tareas del profesor antes, durante y después de la instrucción. Antes de la instrucción, el papel del profesor tiene dos grandes cometidos: planificar las tareas (determinar los objetivos y los mecanismos adecuados para lograrlos, y diagnosticar las fuerzas y debilidades que definen a sus alumnos, es decir, el estado de meta (a dónde quiere que lleguen) y el estado de partida (dónde se encuentran actualmente).  

Evaluacion que se propone

La evaluación del aprendizaje basada en el cerebro debe ser compatible con la forma en que aprende el cerebro, por tanto, la estructura de esa evaluación formal debería tener estas características: utilizar formas de evaluación conocidas previamente por los alumnos, eliminación de constricciones arbitrarias o escasamente realistas del tiempo, incluir preguntas o tareas conocidas previamente por los alumnos, ofrecer múltiples y diferentes oportunidades de demostrar los conocimientos (portfolios), plantear tareas a realizar con los compañeros de clase, posibilidad de los alumnos de elegir las pruebas, presentar tareas de conocimiento significativo profundo, exigir dominio de proceso además de los contenidos, plantear desafíos ajustados a sus niveles de conocimientos, utilizar estándares ajustados a la curva normal, permitir la autoevaluación individual y grupal.


Referencia

APA Work group of the Board of Educational Affairs (1997).Learner-centered Psychological Principles: A Framework for School Reform and Redesig



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