MODELO PARA EL APRENDIZAJE EN RED
MODELO PARA EL APRENDIZAJE EN RED
fusiona el constructivismo social de Vigotsky (1978) con las
manifestaciones culturales, que para este caso específico pasan a ser redes
sociales y herramientas web 2.0, que se comportan como trampolines que
convierten este modelo en una nueva alternativa para la educación en entornos
virtuales de aprendizaje, teniendo como resultado una interacción cíclica entre
los elementos del proceso.
Psicológico
En el modelo de
constructivismo virtual y sociocultural para el aprendizaje en red se pretende
exteriorizar la experiencia compartiendo con los estudiantes estas
herramientas, la clave está en fusionar la innovación pedagógica con la
tecnológica, estas dos corrientes operan en paralelo, pero se hace necesario
vincularlas en un solo proceso. La
mayoría de los estudios sobre la evolución de los paradigmas educacionales, muy
dinámica en las últimas décadas, pone el acento en la vigencia del
constructivismo como paradigma pedagógico de nuestro tiempo y, sobre todo, como
uno de los grandes ejes potenciales del binomio educación/tecnología.
Social
El modelo de constructivismo
virtual y sociocultural para el aprendizaje en red está a favor de la
construcción de redes de conocimiento por fuera del contexto de las plataformas
virtuales, debido a que el establecimiento de redes permite el intercambio que
amplía considerablemente el contexto del trabajo, pues “en esta modalidad
intergrupal, los grupos se comunican con la institución coordinadora y entre
ellos mismos, intercambiando mensajes a distancia y socializando sus
producciones” (Prieto y Gutiérrez, 2005, p. 7). Los cuatro tipos de aprendizaje
(aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender
compartiendo) producen interacciones constantes mediante una metodología
participativa en la que los estudiantes disfrutan al aprender y conforman
comunidades.
Profesor
El docente, es un facilitador
que proporciona un orden administración de los diversos entornos virtuales de aprendizaje
e interacción social.
Referencia:
Bonilla Olaya, J. E., Morales Gualdrón, L. V. y Buitrago Umaña, E. M. (2014). Modelo pedagógico para el aprendizaje en red basado en el constructivismo sociocultural: una
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