MODELO PEDAGOGICO E LEARNING
MODELO PEDAGOGICO E-LEARNING
Al e-learning como la enseñanza y aprendizaje que
recibimos online, es decir a través de Internet y la tecnología. También
podemos conocerlo como enseñanza virtual, formación online,
tele formación o formación a distancia, términos que no son sinónimos pero si
tienen mucho en común.
La idea detrás de este
método de enseñanza es distanciarse de la dicotomía entre el aula y el
ordenador. Según el E-learning, no se trata de apostar por uno o por otro, sino
de aprovechar las ventajas de cada una de estas modalidades. La clave está en
la mezcla justa y en no dejar de lado (por antiguas inercias o por modas
recientes) ninguno de estos dos métodos de enseñanza.
Psicológico
La llegada del e-Learning ha sido un cambio significativo tanto para los
roles de alumno como los del profesor, incluso ha llegado a incorporar perfiles
profesionales desconocidos en la enseñanza.
Dentro de los cambios podemos ver como el alumno se sitúa como centro
del proceso formativo, desaparecen las clases multitudinarias con un solo
profesor dirigiéndose por igual a 20, 30 ó incluso 100 alumnos. De esta forma
se fomenta la autoformación y se evita la dependencia directa del
alumno respecto al docente. Aunque en la formación tradicional ya existían
dinámicas colaborativas, con el e-Learning se fomenta el trabajo en grupo.
Social
La interacción es virtual lo que le permite a los profesores y alumnos
una interacción mucho más orientada hacia el aprendizaje y enseñanza que a la socialización
misma.
Autores
destacados
Laurillard
Harasim
Adell
Perez Lorido
Papel
docente
Imparte
la enseñanza y le presta apoyo. El conocimiento experto del profesor incluye el
contenido, el método de impartición, el hecho de hacer participar al alumno,
las actividades de aprendizaje útiles, los recursos de especialistas y el
feedback sobre el resultado.
Evaluación
•
Se utiliza la evaluación para clasificar a los estudiantes.
• Se utilizan los exámenes con papel y lápiz
para evaluar la adquisición de información de los estudiantes.
• El profesor establece criterios de
rendimiento para los estudiantes.
•
Los estudiantes deben averiguar qué quiere el profesor.
Referencia:
John Stephesib Albert, S. (2001). Modelos Pedagogicos y E-learning. https://yedaldisenodecursosenlinea.files.wordpress.com/2012/09/modelos-pedagogicos-y-e-learning.pdf
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